Joven de 17 años dirigirá la Orquesta Sinfónica de Baltimore

En el exclusivo mundo de la música clásica resuena el nombre de Ilyich Rivas, quien con sólo 17 años ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Atlanta, la Orquesta de la Radio Alemana de Stuttgart y que mañana debuta con la Orquesta Sinfónica de Baltimore, una de las más prestigiosas del país.
Proveniente de una familia de músicos venezolanos, Rivas nació en San Cristóbal, estado del Táchira en la región andina de Venezuela.
Allí su abuelo había ejercido como director de coral y su padre estudió el chelo y dirección de orquesta.
De pequeño, Rivas vino con su familia a EEUU mientras su padre cursaba estudios de posgrado en música y de acompañarlo a ensayos comienza a involucrarse en la dirección.
A los 9 años, lo invitan a dirigir en la Universidad de Cincinnati y poco después dirige la Orquesta Juvenil Simón Bolívar del Táchira en Venezuela, con la cual ha mantenido una estrecha relación.

El gran paso, sin embargo, lo da en el 2008 en Denver, donde asiste a un concierto de la Sinfónica de Colorado y conoce a la aclamada Marin Alsop, actual directora de la Sinfónica de Baltimore.
"Allí le entregué un vídeo de algunos conciertos que había hecho en Venezuela", dijo Rivas en entrevista con Efe.
"Y a los pocos días me contactó para invitarme al Festival de Cabrillo en California, donde ella ofrece un taller para directores anualmente", relató.
De su participación en el prestigioso festival de Cabrillo con Gustav Meier y Alsop surge la invitación para una audición frente a la Sinfónica de Baltimore.
Rivas se muda a Maryland para cursar estudios de posgrado en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins y desempeñarse como director asistente de la Sinfónica de Baltimore.
Para el joven músico la oportunidad de trabajar con Alsop es "una gran experiencia".
"Ella es una profesional de mucha dedicación, inteligencia y capacidad", añadió.
Aunque lo primero que salta a la vista cuando sube al podium es la juventud del director, esto es algo que se olvida poco después que toma la batuta.
Rivas mismo ha dejado de darle importancia al asunto.
"Creo que los compromisos artísticos que tengo ahora requieren de una atención tal que de verdad no me detengo mucho a pensar en eso", dijo.
"Intento salir adelante sin tomar yo mismo en cuenta mi edad. Creo que es uno de mis propósitos, olvidarme de mi edad y que las orquestas también la olviden, y así entonces todo marcha normalmente", aseguró.
Según Rivas, él es bastante tranquilo al momento de subir al podium, lo cual atribuye tanto a la experiencia que ha adquirido en los últimos años al dirigir orquestas de alto nivel como a la intensa labor de preparación.
Aún así, su presentación de jueves a sábado representa un momento especial en su carrera, para el cual, afirma, se ha preparado mediante un intenso estudio de las obras.
Rivas confiesa sentirse identificado íntimamente con el programa de mañana, en el cual figuran obras de Brahms, Beethoven, Mahler y Shostakovich.
"La Sinfonía de Shostakovich fue escrita a los 19 años y el concierto de piano de Beethoven fue una de sus obras de juventud, y por supuesto me siento identificado", dijo.
También declara una pasión especial por la obra de Brahms, presente en la "Obertura Académica" del programa.
"Y el 'Blumine' de Mahler," añade, "¡es una serenata para enamorar a las chicas!".
Rivas fue galardonado recientemente con los premios Bruno Walter Memorial Foundation Award en Estados Unidos y Julius Baer Prize en el Festival de Verbier en Suiza y nominado a "Artista del Mes" por la prestigiosa revista Musical America.
Al preguntarle a dónde se encamina tras alcanzar tan altas metas, Rivas afirma con aplomo que irá adonde pueda continuar su formación musical y humanista.
"¡Y adonde me inviten las orquestas!" concluyó.  Fuente: yahoonews

Compartir