Yo-Yo Ma

Yo-Yo Ma es un violonchelista estaounidense de origen chino, nacido el 7 de octubre de 1955 en París. Comenzó a tocar en público con solamente cinco años. En 1962 su familia se trasladó a Nueva York, donde vivió la mayor parte de sus años de formación.A los 4 años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo. A los ocho años aparece en la televisión estadounidense en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. A los quince años se graduó de la escuela secundaria que ya actuó como solista con la Orquesta Radcliffe de Harvard. Yo-Yo Ma estudió en la Juilliard School of Music con Leonard Rose, antes de entrar a la universidad Harvard. Su primer instrumento fue el Ma Doménico Montagnana (manufacturado en Venecia en 1733). Yo-Yo-Ma perdió este chelo de más de doscientos setenta años (que él apodaba Petunia) olvidado en un taxi, una noche en Nueva York. Más tarde lo recuperó, intacto. Otro de los chelos que utiliza Yo-Yo Ma es un Stradivarius 1712, también posee un violonchelo hecho de fibra de carbono, de la compañía de Luis y Clark.
Ha ganado numerosos premios y distinciones (entre ellos varios Grammy), ha grabado numerosos discos y ha actuado en los teatros y óperas más grandes del planeta. Es considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo.

Yo-Yo Ma se presentara en Montevideo, el próximo 13 de junio a las 19.30 Hs. en el Auditorio de Sodre, junto a la pianista Kathryn Stott.